n a t h o o 1 o l m e c a @ g m a i l . c o m

Asamblea de grupo: Manada 2013

12 dic 2011

"Buena caza, buena ruta y largas lunas”

Hasta el próximo año Lobatos...



CAMPAMENTO DE FIN DE AÑO.






















Manada Nathoo G-1 Olmeca ganó el premio 
"Villancicos".


!!! TABASCO, OLMECA, PRIMERO ¡¡¡

DÍA DE MUERTOS






Concurso de altares

Manada Nathoo G-1 Olmeca ganó el premio a 
"Mejor altar de muertos de Manada".

SALUDO SCOUT

Existe un saludo común a todos los scouts del mundo.



Este saludo está formado por la seña scout y el apretón de la mano izquierda:  

Para hacer la seña scout, se extienden los dedos índice, corazón y anular, mientras que la yema del pulgar se apoya sobre la uña del dedo meñique, todo ello con la mano derecha. Los tres dedos levantados recuerdan los tres pilares del escultismo: Fe, País y Responsabilidad; o también las tres virtudes: Lealtad, Pureza y Abnegación; y el dedo meñique, protegido por el pulgar, nos recuerda que el fuerte protege al débil.

APRETÓN DE MANO IZQUIERDA Y SALUDO DE MANADA.

Los Scouts de todo el mundo se saludan con la mano izquierda.
Hay 2 historias sobre el origen del saludo.
La primera y más simple es que la mano izquierda es la más cercana al corazón. Pero la otra es mucho más interesante, viene de la tribu Ashanti. Cuando BP entró en Kumasi, la capital de los Ashantis, fue recibido por un jefe guerrero (se asegura que su nombre era Prempeh) quien le extendió su mano izquierda.
Él le dijo que el más bravo entre los bravos se saluda con la mano izquierda.

Así fue como comenzó el apretón de mano izquierda.

La explicación es que los guerreros usan la mano izquierda para sostener su escudo y la derecha para la lanza.

Para mostrar que confian en alguien, ponen abajo su escudo y lo saludan con la mano izquierda. 


Aparte de esta seña común,  los lobatos saludan con el índice y el corazón extendidos, representando las orejas atentas del lobo.
También en ambos casos el pulgar cubre los dedos que no están levantados, simbolizando la protección del fuerte sobre el más débil.

Este símbolo es utilizado en todo el mundo y es una de las representaciones más características de los scouts. De hecho en cartas y comunicados scouts, es costumbre acabar con la fórmula “Un saludo de mano izquierda”, acompañada a veces por “Buena caza, buena ruta y largas lunas”




Flor de lis








ROBERT BADEN-POWELL

Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell, I barón de Gilwell (Londres, Reino Unido, 22 de febrero de 1857 - Nyeri, Kenia, 8 de enero de 1941), fue un actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico. Fundador del Movimiento Scout Mundial, participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmente por su heroica dirección en la defensa de Mafeking. Tras regresar a su isla natal, las publicaciones de sus libros crecieron se multiplicaron y se convirtió, así, en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil. Sus ideas, plasmadas en Escultismo para muchachos y otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con lo que se inició de manera informal el escultismo.
Tras su renuncia al ejército británico por consejo del rey Eduardo VII, se dedicó plenamente a la formación del movimiento scout. Participó en actividades por todo el mundo, propagando y asentando las bases del escultismo moderno. Escribió una gran cantidad de libros adecuados a las necesidades del movimiento y a los diferentes niveles de participación de los scouts, permitiendo que éstos, en todo el mundo, tuviesen la oportunidad de aprender mediante textos especializados para su edad. Tras obtener diversos premios y reconocimientos, se retiró con su esposa a Kenia, donde murió. Fue sepultado en Nyeri; su tumba tiene inscrito un mensaje de Banden-Powell para todos los scouts del mundo.

PROMESA SCOUT

La Promesa Scout es un compromiso personal que debe asumirse libre y voluntariamente. Se trata de un compromiso único donde quien hace la promesa se compromete con los valores y principios del movimiento Scout. Originalmente fue diseñada por Robert Baden-Powell.


LEY SCOUT

La Ley Scout expone con un lenguaje sencillo el código de conducta a seguir por los que asumen la promesa. Los diez artículos redactados por Baden-Powell están todos en forma positiva, pues como pedagogo conocía los efectos de una prohibición. Siempre prefirió el camino de la moderación y el control sobre sí mismo, al camino del "no": "El muchacho no se gobierna por las cosas que no puede hacer; más bien se guía por las cosas que sí debe hacer".